top of page
  • Foto del escritorProgramación TV 3.0

Brexit: The Uncivil War

Actualizado: 17 feb 2019

Sandra del Rincón 14/02/2019

HBO tiene en su biblioteca la primera película sobre el Brexit, uno de los movimientos políticos más comentados de este siglo XXI. Este proceso logró dividir a un país como Reino Unido con un 51.9% a favor de la salida de la Unión europea y un 48,1% en contra.

Esta película estrenada este 7 de enero, ve la luz antes de haber terminado el proceso del Brexit. Sus creadores la califican cómo una advertencia, el último grito de socorro que se puede dar. La película no solo va de como Reino Unido decide salir de la Unión europea, sino también de las campañas políticas que se llevaron a cabo.


La película cuenta como durante el Brexit la cara visible del movimiento era Boris Johnson (Richard Goulding), pero el verdadero cabecilla era Dominic Cummings (Benedict Cumberbatch), este político planeo la estrategia “vote leave” (voto por salir), con slogans como “Take back control” (recuperar el control), Cumming consiguió implantar su mensaje recurriendo a mentiras, fake news, manipulaciones y falsas promesas.

La película narra el periodo previo al referéndum de 2016, después se traslada al futuro para que se vea el error que ha cometido Reino Unido y observar como las promesas no se han cumplido y los lideres han huido tras no cumplir lo prometido.


El filme tiene un ritmo dinámico por los continuos saltos de montaje. Se mezclan grabaciones propias e imágenes extraídas de documentales. Muestra cierto tono irónico gracias a algunos personajes y el uso de la banda sonora.


La crítica está dividida, hay quienes creen que la película da poca importancia al tema y otros agradecen el tono sarcástico y divertido que se pinta en el ambiente de división y crisis nacional.


Esta película es interesante y merece ser vista ya que nos enseña no solo uno de los movimiento más importantes de lo que llevamos en el siglo XXI, sino que se ve las manipulaciones que a veces ejerce la clase política sobre sus votantes. Nos muestra una parte del proceso del Brexit que nadie quiere contar, pero que afecta a muchos ciudadanos.



7 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page