top of page
  • Foto del escritorProgramación TV 3.0

La industria audiovisual española vive su "momento dulce"

Actualizado: 5 abr 2019

Sandra del Rincón García 04/04/2019


La industria audiovisual española vive uno de los momentos más dorados de sus últimos tiempos, se prevé que en los próximos años podría generar un total de 18.443 puestos de trabajo, de los que 14.000 serían destinados a las series de ficción españolas. Las series de ficción patrias están al alza, tienen diversidad y sofisticación, no solo triunfan dentro del mercado español, sino que también lo hacen internacionalmente. La producción de ficción se ha multiplicado en los últimos años pasando de hacer 38 series en 2015 y dando una contribución estatal de 429 millones de euros al PIB a 58 series en 2018 dando 655 millones de euros.

Un papel decisivo dentro de este negocio lo tienen las empresas de video bajo demanda como Netflix, HBO, Amazon Studios...que están dando un empujón al sector a la hora de producir contenidos donde se prioriza el servicio a la carta frente al directo. Estas plataformas han aumentado la producción de contenidos en castellano de un 11% a un 31% desde 2015, dejando éxitos como La casa de Papel, Élite o Las chicas del cable, pero el consumo de estos nuevos medios no es tan alto en España (25%) como en otros países del mundo como Reino Unido (69%) o Estados Unidos (89%), esto significa que hay un alto potencial de crecimiento en los contenidos audiovisuales de pago en España

La industria audiovisual española no solo tiene a su favor el público nacional, sino que los productos españoles también tienen un gran empuje en el mercado latinoamericano y se esta abriendo las puertas al mundo entero con sus nuevas series de ficción. Muestra de ello es que Netflix ha elegido Madrid como la nueva sede de su primer centro de producción en Europa.

Pese a que estamos en un buen momento, el ministro de cultura José Guirao ha dicho que hay que llegar a acuerdos y consenso entre los integrantes de la industria, para que los distintos criterios entre las empresas más potentes no afecten a la situación, declara que hay que buscar una consolidación de la situación. Por su parte el ministro ha reconocido que la administración tiene que estar a la altura de la industria y que hay que repensar la fiscalidad del sector.


En la actualidad la ficción española está teniendo mucho éxito fuera de nuestras fronteras, lo que le ayuda a lograr prestigio y valor. Las nuevas plataformas han ayudado a que esto ocurra y estas se están valiendo de este éxito para seguir creciendo, prueba de esto es que Netflix haya elegido que su primera sede en Europa sea en Madrid, esto le otorga el mercado latinoamericano gracias al idioma y la incursión dentro de Europa. Nosotros tenemos que aprovecharnos de la situación que estamos viviendo y aprender de los errores que hemos tenido en el pasado dejando pasar oportunidades para hacernos fuertes en una industria que mueve tanto dinero como la audiovisual.

15 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page