top of page
  • Foto del escritorProgramación TV 3.0

¿Una moda o el futuro del cine?

Sandra del Rincón García 05-03-2019

Siempre que pensamos en un rodaje, nos imaginamos cámaras, micrófonos, cables por todos los lados, etc. Pero ¿Esta es la única forma de rodar una película?

Netflix ha estrenado la película de Steven Soderbergh High Flying Bird. El filme ha sido íntegramente grabado con un iPhone. Esta no es la única obra cinematográfica que ha sido grabada de esta forma y es que parece que los teléfonos han irrumpido en el séptimo arte.


El propio Steven Soderbergh ya había grabado la película Unsane así, buscaba innovar y experimentar. Piensa que la forma convencional de hacer cine se está quedando pobre e intenta ir más allá transformando las técnicas actuales. Ya creó para HBO la serie Mosaic, donde expandía la historia lineal con un nuevo universo en una app complementaria, allí se podían ver las escenas desde distintas perspectivas y ver más detalles de los personajes.

No es el primero en usar el móvil para crear una película, en 2011 Hooman Khalili hizo Olive, la primera película filmada íntegramente por un smartphone. Pero la gran sorpresa fue Tangerine la película de Sean Baker que enamoró a la crítica y triunfó en festivales como el de Sundance. No solo se usa esta técnica para películas de bajo presupuesto, alguna toma de Los Vengadores fue tomada desde un iPhone y el cortometraje ganador de un Oscar Searching for Sugar Man tiene partes grabadas con un iPhone 4.

La ventaja de usar un smartphone es su manejabilidad, te permite grabar en sitios que una cámara de cine no podría, son capaces de captar la vida de forma más realista, se usa el móvil como un recurso narrativo más.

Ya existen festivales dedicados a esta nueva forma de hacer cine, uno de los mas antiguos del mundo es español, Cinephone lleva ya 8 ediciones, en las cuales se han presentado hasta 800 cortometrajes de 85 países diferentes. Su director José L. Martín dice que no se va a cambiar la manera de concebir el cine, pero abre nuevas posibilidades.

Desde mi punto de vista, esta forma de hacer cine se convertirá en un complemento dentro del medio, pero el cine tal y como lo conocemos no cambiará. La capacidad de poder grabar una película con un móvil demuestra que la diferencia de calidad entre las cámaras y los nuevos dispositivos como móvil, drones, GoPro no es tan grande, pronto no podremos diferenciar unas imágenes de otras, esto es una buena noticia para este campo, ya que se podrá investigar nuevas técnicas y formas de grabar que no se podían con las cámara, logrando un avance en el medio.

10 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page