top of page
  • Foto del escritorProgramación TV 3.0

Una charla con Borja Terán

Javier Peños Fernández

6/03/2019



"Estamos en un momento en el que tenemos la oportunidad de utilizar las redes sociales de manera casi ilimitada".

Borja está sabiendo aprovechar esta oportunidad para incentivar su pasión por la televisión y aumentar el contenido que podemos encontrar en su blog personal. Lo que él hace es periodismo, el porqué pasan las cosas en la televisión.


Que una clase de Programación Televisiva haya estado enfocada y dirigida a alguien como Borja Terán es todo un privilegio. Y es que esta ‘master class’ empezó con una reflexión muy interesante.


"Vivimos en una etapa en la que es muy difícil vender un producto nuevo y es por eso que muchas veces es más fácil recuperar determinados programas, porque así los medios de comunicación te van a dar una mayor repercusión".




Borja nos ponía el ejemplo del Ministerio del Tiempo, lo que hicieron muy bien los del equipo de este programa fue implicar al público potencial de la serie en la propia creación. Sus redes no buscaban hacer spam del programa, sino hacer que la gente se sienta parte de la creación de la serie y de su producción y destino.

Otro de los ejemplos utilizados, y muy bueno, es el caso de Operación Triunfo. Normalmente se mide la audiencia de la gente que ve la televisión y los programas, pero en este tipo de programas, al final, la audiencia más potencial es la que está en internet que muchas veces no se tiene en cuanta a la hora de ver la rentabilidad o el potencial de un programa.





 

Una de las preguntas que realizó un compañero de clase a Borja fue acerca de la televisión tradicional en España. Nuestro profesor por un día tenía muy claro que en la actualidad la televisión tradicional se sustenta con las audiencias tradicionales, las que más horas consumen televisión a lo largo del día.

Sin embargo, también existen casos que no cumplen esta situación, el ejemplo más claro es el de La Casa de Papel que a Antena 3 le funcionó tan bien, pero solo con los menores de 50 años, algo que hizo que la audiencia fuera baja puesto que es un canal dedicado a la gente mayor de 50 años.


“A la gente joven se le suele tachar con el cliché de gilipollez”.

Es decir, que a las personas jóvenes, la televisión y los medidores de audiencia nos desprecia. La televisión piensa constantemente que el público de sus programas tienen que ser personas mayores. Ahora mismo, hay gente joven que quiere recuperar la televisión, pero las grandes cadenas no lo está sabiendo aprovechar.

Es lógico que las nuevas plataformas estén acogiendo a todos estos jóvenes que no se ven representados en la televisión.


Y Borja, ¿cual es el formato ideal (calidad y éxito) para la televisión?


Late Motiv cuida el contenido y el continente y La Resistencia está muy bien desarrollado como formato. Son programas muy bien diseñados. La televisión generalista ya no tiene ese tipo de programas. Pero sí que es cierto que Cuéntame sí es una serie que a día de hoy cuida mucho sus detalles. Los detalles del país y los detalles que nos unen. Lo que demuestra que no es necesario estar en un canal de pago para crear un buen contenido.

 

Para terminar este post en el que nos habría gustado recoger todas y cada una de las preguntas y respuestas y debates que surgieron en aquella clase con Borja, pero que quedaría demasiado extenso, vamos a incluir las dos preguntas que le formuló nuestro grupo.


  • ¿Se puede decir que la TV actual está sumergida en una crisis existencial?

“La TV es un reflejo de lo que somos”. Nosotros estamos muy de acuerdo con esta frase de Borja, y es que si estamos en un mal momento, la televisión también, si la política está de una manera, la televisión también se ve afectada.

Hace unos años, se buscaban hacer programas muy grandes y no había nada a lo que no se atrevieran. A día de hoy, a las televisiones les da mucho más miedo innovar o atreverse a hacer determinados programas. Es decir, se arriesga menos y también afecta la crisis económica. Da miedo invertir, algo de lo que ya hemos hablado con anterioridad en este post. Ahora mismo solamente las nuevas plataformas se atreven a invertir y a arriesgar con las ideas de la gente joven, lo que es claramente un error, pero que sí están haciendo las cadenas en sus plataformas externas.


  • ¿Cómo ves la TV dentro de 15/20 años, teniendo en cuenta los datos que aseguran que nuestra generación es la que menos televisión consume en los últimos años?

La mayoría estamos de acuerdo en que la televisión que conocemos va a ir desapareciendo paulatinamente, los programas serán casi siempre en directo y serán mucho más cortos, algo que hará que las series mejoren, los guiones sean mejores y se pueda enganchar de manera más sencilla al espectador. “Vamos a tener una televisión a la carta”. Borja quiso remarcar que es importante que las cadenas tradicionales tengan en cuenta las cuentas en YouTube.



Si querías saber más de Borja Terán, podéis leerle en La Información y escucharle en Julia en la Onda.

15 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page